Hitos

Somos un emprendimiento uruguayo cuyo objetivo es apoyar a las empresas en la adopción de tecnología de información y comunicación, y así ayudarlas a ser mas competitivas contar con una visión mas completa de su realidad.

En el siguiente artículo le comentamos porqué es fundamental para su empresa utilizar Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), los beneficios de hacerlo y como Meerkat SYS lo puede ayudar.

En la comunidad global en la que vivimos, las pequeñas y medianas empresas requieren adentrarse en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para poderse desarrollar. Para cualquier tipo de empresa, existen muchos beneficios, pero también retos que afrontar. Lo más importante es primero identificarlos para estar conscientes de lo que significan las tecnologías de información y comunicación, ver la manera en la que éstas se alinean con la estrategia del negocio.


A continuación mencionamos beneficios directos que se obtienen al adoptar TIC en cualquier empresa, pero especialmente en las pequeñas y medianas,

Mejora en los procesos

Las TIC pueden ayudar a mejorar los tiempos de respuesta de los diferentes tipos de procesos que se involucran en la elaboración de algún producto o servicio. Desde que se seleccionan las materias primas, pasando por el proceso de transformación, inspección de calidad, ventas, logística, pago, etc., un sistema puede dar información sobre el proceso. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, estos sistemas agilizan los tiempos de espera, de entrega y los de respuesta por parte del cliente.

Reducción de costos

La meta de cualquier negocio es generar e incrementar utilidades, lo cual se logra mediante el aumento de ventas y la reducción de costos. Un buen sistema puede permitir a la empresa ver de manera global y al mismo detallada detallada lo cual permite a la dirección analizar y encontrar las áreas de oportunidad para hacer las mismas actividades con menores insumos o costos operativos más bajos.

Aumento de Ventaja Competitiva

Las tecnologías de información pueden proveer al negocio con una ventaja competitiva frente a sus rivales ya que provee los beneficios antes descritos que se pueden traducir en mejor servicio al cliente. Incluso hay ocasiones en que el mercado obliga a las pequeñas empresas a incorporar TIC en sus negocios para no tener una diferencia tan grande en la misma industria.

CONCLUSIÓN

Generalmente el desafío para implementar las TIC no son las tecnologías en si mismas, sino el miedo al cambio. Las presiones para este cambio igualmente surgen por parte de los proveedores y clientes, no sólo por parte de los competidores. Cuando se tienen grandes proveedores o clientes, con tecnologías ya integradas, la compañía tiene que adoptarlas para hacer más eficientes las transacciones y la comunicación.

A pesar de la idea que se tiene sobre la poca oportunidad que tienen las pequeñas firmas de contar con tecnologías de información, la mentalidad está cambiando y hoy se pueden obtener mejores productos con tecnologías OpenSource y muchas veces libres que permiten a las Pymes afrontar este desafío.

Desde Meerkat SYS ponemos toda nuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones propias, en la implementación de soluciones OpenSource y en el apoyo al licenciamiento accesible de su empresa.Pero ahora lo primero que se debe hacer es pensar exactamente lo que se busca y cómo beneficiará al negocio para no comprar algo que no se utilizará. Las PyMes deben comenzar ya a implementar las tecnologías de información puesto que ofrecen muchos beneficios y son algo que es necesario incorporar a la empresa para poder seguir el desarrollo de los negocios y hacer su empresa realmente viable y productiva.